Reseña: Gente Normal, por Sally Rooney

Hola, hola, lectores! Es muy bueno estar de vuelta luego de largas semanas de estudio! El día de hoy les traigo la reseña de Gente Normal, la novela de Sally Rooney que muchos estaban recomendando!

Sinopsis:

Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Gente normal es una historia de fascinación mutua, de amistad y de amor entre dos personas que no consiguen encontrarse, una reflexión sobre la dificultad de cambiar quienes somos. La segunda novela de Sally Rooney acompaña durante años a dos protagonistas magnéticos y complejos, dos jóvenes que llegamos a entender hasta en su contradicción más sonada y en sus más graves malentendidos. Esta es una historia agridulce que muestra como nos conforman el sexo y el poder, el deseo de herir y ser herido, de amar y ser amado. Nuestras relaciones son una conversación a lo largo del tiempo. Nuestros silencios, lo que las define.

Marianne y Connel se conocen desde el instituto, provienen del mismo pueblo y de una adolescencia marcada por roles sociales muy definidos. Es por esto que, una vez que comienzan a pasar tiempo juntos, Connel no quiere que nadie se entere de su nueva relación.

Lo que ninguno de estos jóvenes pudo imaginar fue que la vida les tendría deparado más que un simple romance de instituto. Ambos han conectado de una forma única, y lo que tienen, no lo tienen con nadie más.

Gente normal es un libro simple, que comienza con un formato cliché, pero que no es como cualquier historia. Podría ocurrirle a cualquiera de nosotros, pero es única en su clase.

Para poder expresarme mejor, será necesario hondar en las sensaciones que este libro me transmitió, pues allí está su grandeza.

Sally Rooney me fascinó con su escritura, con la forma en que consiguió llevarme al llanto con los episodios más realistas y simples. La forma en que consigue llegar poco a poco a las profundidades de sus personajes, quitándoles capa a capa.

La autora ha creado a dos personajes súper complejos en plena adolescencia y, lo que quizás es peor, la entrada a la universidad. Porque la historia de estos jóvenes no se limita a su experiencia en la secundaria. Ambos comparten una conexión, y el deseo insaciable de ser normales.

“Solo quería ser normal, esconder las partes de sí mismo que le resultaban vergonzosas o confusas. Había sido Marianne quién le había enseñado que otras cosas eran posibles.”

La historia se lleva a cabo relatando sus distintos puntos de vista, cada capítulo se posiciona en un punto definido desde el capítulo anterior - ya sea un mes después o seis meses después- la autora consigue ponernos al día de las novedades en la vida de los personajes a partir de flashbacks. Aquí es primordial conocer los distintos puntos de vista de los personajes y sus versiones de la historia. Además, es sumamente interesante que de esta manera podamos ir captando la magia de las decisiones y del poder con el que otras personas pueden influir en nosotros para cambiar nuestro rumbo. 

“Creo que estamos en esa edad rara en que la vida puede cambiar muchísimo en función de pequeñas decisiones. Pero tú has sido una muy buena influencia para mí en conjunto; es decir, está claro que soy mejor persona ahora, creo. Gracias a ti.”

No deseo hacerles spoilers, pero este libro es maravilloso de principio a fin, engancha profundamente y sorprende. El libro madura a la par que lo hacen sus personajes.

Gente normal no es una historia sobre el amor, es una historia sobre la amistad y la conexión inexplicable que pueden tener dos personas. Y detrás de todo, es una historia que se atreve a tratar de la vida misma, y de lo confusa que es la mente humana. 

“Desde bien pequeña su vida ha sido anormal, lo sabe. A estas alturas, el tiempo ha cubierto gran parte, del mismo modo que las hojas cubren al caer un pedazo de tierra y terminan por fundirse en el suelo.”

Gente normal es la historia de dos jóvenes que toda la vida desearán encajar. Es la historia de cómo se van formando las personalidades de ambos, en su individualidad y en su conjunto. 

Un libro que es imposible de soltar, con personajes humanos junto a los que crecer. Me ha parecido un libro fantástico por todo lo que dejó en mi como lectora. Ahora entiendo la fama que este libro consiguió y me complace haberlo leído. 

No sé si será un libro para todos, pero lo fue para mi. Se los recomiendo totalmente. 5 (más que merecidas) estrellas ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: Cadáver exquisito, por Agustina Bazterrica

Reseña: Elena sabe por Claudia Piñeiro.

Reseña: 1Q84 (Libros 1 y 2) por Haruki Murakami